Actividades en la UEM Miguel José Sanz
Los jóvenes Solymar Castro, José Marcano, Libertad Ziems, Neimalyn Fernández y Miguel Castañeda, estudiantes de la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, también han logrado aplicar la herramienta del aprendizaje servicio con motivo de sus actividades en la UEM Miguel José Sanz, en Baruta, Caracas. Esto, dentro del marco del proyecto generado por la alianza de Venezuela Sin Límites, ProPaz, Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta y la Universidad Central de Venezuela a través de su Escuela de Estudios Internacionales, FACES.
Los estudiantes universitarios lograron generar múltiples actividades para los niños y niñas de la escuela municipal baruteña, bajo la perspectiva de derechos humanos, e insertos dentro de programas educativos que ha venido desarrollando la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta.
La promoción de la paz, requiere de una identificación con los derechos humanos, como marco ético. Se trata de internalizar los valores compartidos que sirven de cimiento a los derechos humanos, lo cual puede lograrse de múltiples maneras. Entre ellas, con actividades como las realizadas con los estudiantes de la escuela Miguel José Sanz. El proyecto puesto en práctica, propicia el encuentro de saberes entre los estudiantes universitarios y la comunidad de niños y niñas, en un ganar-ganar.
"Bienvenidos a la Escuela de la Paz". Tal es el cartel que antecede, como declaración de principios de los estudiantes. Pero la paz debe trascender estas declaraciones de principios, y materializarse en lo cotidiano. Tremendo reto, en sintonía con el reto de Fernando Savater: "El siglo XXI debe ser el de la vigencia efectiva de los derechos humanos" Por ello, todos, Estado y sociedad, deben concurrir a este fin, siendo muy oportuno aprovechar la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.
Nuestro reconocimiento a todos quienes han dedicado esfuerzo y voluntad para la materialización del proyecto. La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior es una gran oportunidad, pero hay que generar los espacios necesarios. Las alianzas institucionales son un instrumento ideal para tales fines. Así lo hemos interpretado en Venezuela Sin Límites, ProPaz, Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta y la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
1 comentario:
La experiencia vivida en la escuela fue muy grata y de mucho aprendizaje para todos nosotros. Siendo estudiantes ya casi profesionales, y adultos, tal vez pensamos que es muy poco lo que podemos aprender de los niños, y estamos equivocados, pues con cada actividad nos dimos cuenta de que hasta el más pequeñito de los jueces o conjueces de paz de un 3er grado nos puede aportar mucho con pequeños gestos y reacciones ante ciertas situaciones que en muchos casos nosotros, la gente "grande", no puede tener de forma sencilla y nos complicamos más de la cuenta.
Agradecemos muchísimo el apoyo brindado durante esta experiencia por el Profesor José Bernardo Guevara, de ProPaz, Andrea Cosson, de Venezuela sin Límites y Niurka Torrealba, de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta y esperamos que muchos más jóvenes puedan participar en este proyecto y sensibilizarse un poco antes de concluir sus estudios de pregrado.
Saludos.
Miguel A. Castañeda,
Estudiante de 8vo semestre.
Escuela de Estudios Internacionales,
UCV.
Publicar un comentario