domingo, 9 de diciembre de 2007

Alianza para la vigencia efectiva de la LSCEES

La vigencia efectiva de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES) depende en gran medida de la conformación de alianzas, para generar proyectos vinculados con el aprendizaje servicio y los recursos necesarios para la ejecución.


(Socios de ProPaz comparten, a la izquierda, con la profesora Niurka Torrealba, representante de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta; y a la derecha, se incluye a la profesora Dalia Lozada, docente de la Universidad Central de Venezuela, quien apoya la coordinación del proyecto sobre el cual trataremos)



Así lo entendemos en ProPaz, y lo hemos difundido desde nuestra primera publicación sobre la Ley; y además, mediante los seminarios y talleres que hemos impartido. La viabilidad de la LSCEES atañe, en esencia, a una buena gestión, que permita satisfacer los diversos requerimientos de la Ley; se impone en esta línea, el concurso de los diversos agentes, tanto del sector público como privado. (La imagen corresponde a nuestro seminario internacional ComunicAcción)

En la actualidad, ProPaz está teniendo la oportunidad para llevar a la práctica sus propuestas sobre la materia, gracias a un proyecto que está siendo ejecutado con 24 estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en alianza con la prestigiosa ODS Venezuela Sin Límites y la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta.

Para ProPaz, todo se inició con el contacto que nos fuera realizado por Andrea Cosson, gran valor de Venezuela Sin Límites, quien viene apoyando el cumplimiento de la LSCEES por diversas instituciones de educación superior.
Andrea había conocido acerca de nuestra obra, gracias al evento ComunicAcción. El planteamiento fue, si ProPaz estaba en condiciones de apoyar el cumplimiento del servicio comunitario respecto de diversos estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
(En la primera imagen se encuentra Andrea, en una de las dinámicas desarrolladas en la sesión de Venezuela Sin Límites sobre Voluntariado; y luego, apoyando la fase de planificación impartida por ProPaz, conjuntamente con la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta)

De inmediato asumimos el reto, y propusimos un proyecto para insertar a estos estudiantes en programas desarrollados en las escuelas municipales por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta, en materia de Jueces de Paz y Proyecto Ciudadano.

El propósito sería que los estudiantes asumieran tal compromiso, bajo la perspectiva de derechos humanos (DDHH) y responsabilidad social (RRSS)

Luego de diversas reuniones con Venezuela Sin Límites, la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta y la Universidad, se lograron asentar las bases del proyecto, que comprendería una fase inicial de capacitación por las instituciones participantes en la alianza, y posteriormente la inserción en los programas que definitivamente fueron seleccionados por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta: Jueces de Paz, Proyecto Ciudadano, Semilleros de Paz y Patrulleros Escolares.

Después de su formulación por ProPaz, el proyecto se inició en su primera fase el 17 de noviembre, con la capacitación por un periodo de 24 horas de ProPaz que comprendería la parte conceptual de DDHH, sus características, historia, casos prácticos, vínculo con la RRSS, derechos de los niños, niñas y adolescentes; técnicas para la educación en DDHH y planificación para las actividades a ser ejecutadas en las escuelas municipales.

Venezuela Sin Límites asumió 4 horas de capacitación en materia de Voluntariado; y la Dirección de Educación otras tantas, para presentar los proyectos en los cuales participarían los jóvenes.

Los estudiantes distribuyeron, según su disponibilidad, el tiempo en diversas jornadas. La fase introductoria concluyó, de manera muy satisfactoria, el pasado viernes 7 de diciembre de 2007. Es importante destacar la gran coordinación por parte de los estudiantes, quienes a pesar de sus apretadas agendas por encontrarse presentando exámenes y a finales de semestre, lograron cumplir con las exigencias de las organizaciones de la alianza.



Los grandes protagonistas han sido, sin dudas, los estudiantes, quienes participaron activamente en las diversas sesiones de capacitación, destacándose por su creatividad y dedicación.
Debemos colocar en relieve, el interés manifestado por ellos, en el sentido de consolidar el proyecto, que beneficiaría a otros estudiantes de la Escuela en el futuro. Por ello, no se trató de cumplir bajo una visión meramente individualista; sino que su preocupación por los estudiantes que deberán próximamente cumplir con las 120 horas académicas, demostró su gran sentido de solidaridad y responsabilidad social hacia los compañeros. Esto nos permite augurar un modelo a seguir en la práctica del servicio comunitario por los estudiantes.


Las dinámicas fueron fundamentales en las diversas experiencias desarrolladas durante la primera fase.




Estas dinámicas llevaron a los estudiantes a desarrollar sus más altos niveles de creatividad, como por ejemplo, hacer una exhibición artística sobre el sonido y manera en que diversas frutas podían danzar.


Nuestro reconocimiento, pues, en primer término a los estudiantes, pues gracias a su entusiasmo los objetivos propuestos en la primera etapa se han cumplido.











La profesora Niurka Torrealba de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta también ha tenido una participación estelar, no sólo en la presentación de los programas de la Dirección, sino apoyando en la fase de planificación. Por otra parte, ya comenzaron las actividades en la sede de la Dirección de Educación en lo que respecta al Proyecto Ciudadano.


Respecto a Venezuela Sin Límites, tuvieron una jornada muy enriquecedora, gracias a las múltiples dinámicas presentadas por Alicia Solórzano, en el tema de Voluntariado. Realmente este fue un aporte de primer nivel, pues las dinámicas llevaron a los estudiantes a reflexionar desde el mismo concepto de voluntariado, a las fortalezas, debilidades y oportunidades. Los estudiantes respondieron con su entusiasta participación y aportes de contenidos de gran valía.

Además, Andrea Cosson ha apoyado irrestrictamente las diversas actividades, en nombre de Venezuela Sin Límites. En este sentido, cabe señalar que a partir de enero de 2008 se iniciará la etapa de ejecución del proyecto en las escuelas municipales, y será Andrea, conjuntamente con la profesora Niurka y otros docentes de la Alcaldía de Baruta, quienes asumirán el seguimiento del proyecto. ProPaz también apoyará en esta etapa.

El contacto con la Universidad Central de Venezuela ha sido a través de la profesora Dalia Lozada, altamente comprometida con el proyecto. Nuestro más sincero agradecimiento por su respaldo incondicional. (En la imagen, el Director General de ProPaz, José Bernardo Guevara P., comparte con la profesora Dalia y el Director de la Escuela de Estudios Internacionales)



En cuanto a ProPaz, nos ha correspondido a Carlos Lusverti y José Bernardo Guevara P. la fase de capacitación.







Sus diversos integrantes seguiremos apoyando en la fase de ejecución, y nos comprometemos a mantener actualizado el Blog como reflejo de esta experiencia, que estamos seguros se convertirá en un ejemplo de la fecundidad de las alianzas en materia de cumplimiento de la LSCEES.

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Seminario Internacional ComunicAcción

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