miércoles, 30 de enero de 2008

2da fase del proyecto de servicio comunitario con estudiantes de la UCV

El proyecto conjunto de Venezuela Sin Límites, ProPaz, la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta y la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, para el cumplimiento del servicio comunitario por parte de 25 estudiantes, según lo requerido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, entró en su segunda fase, una vez concluida la fase de capacitación previa, para lo cual se han constituido diversos grupos que están atendiendo a las escuelas municipales que les han sido asignadas.

Los jóvenes estudiantes universitarios se encuentran asistiendo a las escuelas municipales de Baruta, para aplicar lo aprendido en la fase de capacitación, y sensibilizar a los niños de estas escuelas en materia de derechos humanos. Para quienes tuvimos la oportunidad de apoyar en la fase de capacitación, debemos reconocer con todo orgullo la mística con la cual los estudiantes se encuentran desarrollando sus actividades. Se percibe un gran compromiso y responsabilidad, además de humildad para interactuar con los niños de las escuelas.


Entre las diversas expresiones que les hemos escuchado a nuestros jóvenes estudiantes universitarios, exaltamos el comentario de su participación en las actividades, más que por obligación de la Ley, por una motivación como verdaderos voluntarios.




La experiencia en pleno desarrollo demuestra que estamos en presencia de un crecimiento humano, que va mucho más allá de las fronteras del mero conocimiento.


Los niños de las escuelas también han sido protagonistas. A veces comenzando tímidamente, pero luego van tomando confianza, la cual es estimulada acertadamente por los estudiantes universitarios, quienes también combinan múltiples dinámicas para captar el interés y mantener la atención. No es nada fácil, pero para eso trabajan con verdadero sentido de equipo. Desde ya auguramos que los resultados finales serán muy satisfactorios tanto para los estudiantes universitarios como para los niños y docentes involucrados, gracias al encuentro de saberes que se está generando en el marco de lo establecido en la Ley.


Nuestros jóvenes universitarios no sólo están profundizando sus conocimientos en materia de derechos humanos, directamente relacionados con su carrera de estudios internacionales, sino que, lo más importante, se están enriqueciendo con su interactuación con los niños de las escuelas, y están contribuyendo además con un alto desafío, presentado en sabias palabras por Fernando Savater: hacer del siglo XXI, el siglo de la vigencia efectiva de los derechos humanos.

De estas actividades, empezaremos destacando la realizada el pasado 23 de enero en la Casa de la Cultura en Baruta, con 22 niños de 3º, 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Bárbaro Rivas. En esta oportunidad, se combinaron conocimientos teóricos sobre derechos humanos, con dinámicas que lograron generar aportes de los niños, cumpliéndose de esta manera por parte de los estudiantes universitarios con su rol de facilitadores.

Estas actividades fueron cumplidas por el Grupo 3 conformado por Patricia Silva,Radmana Salas, Jennifer Guerra, Carolina Fernández y Víctor Baptista, quienes lo hicieron ¡estupendamente bien!



Nuestro reconocimiento igualmente a los niños, a la Sub-Directora de la Escuela Keila Avellaneda y a Carla Farías, Jefe de Unidad de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta.




¡Seguiremos informando!

No hay comentarios:

Seminario Internacional ComunicAcción

Seminario Internacional ComunicAcción