ProPaz apoya la inducción de estudiantes y docentes en la UGMA
ProPaz ha apoyado a la A.C. Reforma Judicial en varias actividades realizadas con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en el oriente del país. Se trata de la promoción de una perspectiva de derechos humanos en la realización de las clínicas jurídicas.
Carlos Lusverti, como uno de los líderes de la A.C. Reforma Judicial, ha centrado estas actividades en una concepción integral, por la cual se vincula la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior con las clínicas jurídicas; pero haciéndose énfasis en un enfoque innovador, por el cual las clínicas adoptan la perspectiva de los derechos humanos, para trascender la práctica tradicional en la materia.
En el marco de estas actividades, dirigidas tanto a estudiantes como a docentes, ProPaz ha asumido la parte introductoria, relativa a la presentación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, con énfasis en la responsabilidad social y los derechos humanos. Las actividades más recientes tuvieron lugar los días 13 y 14 de noviembre, cuando fueron dictados sendos cursos a estudiantes y docentes, respectivamente, en Ciudad Bolívar. El 13 de noviembre asistieron 34 estudiantes de la carrera de Derecho, quienes contribuyeron con sus aportes a enriquecer la experiencia; posteriormente el 14 de noviembre, se realizó una actividad con los docentes. Asistieron 14 de ellos, con quienes se realizó un intercambio de conocimientos y experiencias.
Por el lado de ProPaz, se hizo especial énfasis en la libertad responsable, como concepto medular, orientado a mantener la libertad como valor fundamental, en el entendido que su ejercicio debe ajustarse a un marco ético como el de los derechos humanos, que garantiza y promueve la dignidad de los seres humanos. En tal sentido, la exposición de ProPaz resalta la Declaración Universal de Derechos Humanos, y especialmente su visionaria proclama, por la cual se exhortó no sólo a los Estados, sino también a los individuos e instituciones, para concretar la vigencia efectiva de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario