Talleres para la Policía de Chacao en Derechos Humanos
Desde un inicio, ProPaz ha estado orientada a la potenciación de los logros, a través de las alianzas e integración de redes y redes de redes. Bajo esta misma orientación, nuestra asociación ProPaz inició el pasado 20 de octubre unas actividades con la Policía de Chacao, conjuntamente con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Universidad Metropolitana, A.C. Reforma Judicial, Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Amnistía Venezuela. Esta actividad de 4 horas cada una, pretende aportar herramientas a los policías, para una interactuación con la comunidad, bajo la perspectiva de derechos humanos.
Destacamos como la gran promotora de esta actividad a la profesora Ursula Straka, docente en derechos humanos de las universidades Metropolitana y Católica Andrés Bello. Ursula ha logrado coordinar varias actividades relevantes con motivo de cumplirse los 60 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para estas actividades se ha contado con la presencia, además de Ursula, de los abogados Carlos Lusverti y José Bernardo Guevara P. Los facilitadores, han presentado a los funcionarios de Chacao, una perspectiva por la cual se promueve la integración de la Policía con la comunidad de Chacao, para facilitar el cumplimiento de las labores de prevención en materia de seguridad. En tal sentido, se ha realizado especial énfasis en la participación, como un derecho y deber ciudadano, que permite contribuir a los logros de bienestar común en las comunidades. El norte de la actividad, ha sido exaltar la vigencia efectiva de los derechos humanos, como el gran desafío, que atañe no sólo a los Estados, sino a los individuos e instituciones en general, pero conservando siempre los Estados un rol principal para el cumplimiento de esta ambiciosa meta.
Las actividades han contado con aspectos teóricos, con referencia básica a las funciones de la policía y a su articulación con las comunidades.
Igualmente se han realizado dinámicas a través de las cuales los funcionarios han asumido diversos roles, para determinar estrategias a seguir en materia de seguridad, tomando en cuenta tanto la visión institucional de la Policía de Chacao, como de las comunidades.
En cuanto a las comunidades, se analizaron diversos escenarios, tomando en consideración las particularidades de las comunidades de Chacao, y se incluyó la visión no sólo de los residentes, sino igualmente la del sector empresarial de la zona.
Consideramos que una razón fundamental para el éxito de esta experiencia, ha sido la activa participación de los funcionarios, que han demostrado un profundo compromiso para profundizar en la perspectiva de los derechos humanos, en el cumplimiento de sus funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario