Tertulia "Contribución de las religiones para el logro de la paz"
La arquitecta Sánchez destacó que la religión define caminos que conducen a la convivencia. Somos seres sociales, que deberíamos tender a la integración, en una visión volcada hacia el resto del mundo. Las religiones persiguen la Unidad; aportan valores, herramientas, y contribuyen a vivir en armonía. De allí que mal pueda afirmarse que la religión constituya el oprobio de los pueblos.
No es necesario recurrir a libros de autoayuda; escondernos en el anonimato de internet, aislarnos. Basta reconocernos como creados a semejanza de Dios. Cada quien debe encontrar su verdad, para encontrar la paz interior. Somos parte de una aldea global, donde todos tenemos responsabilidades.
Las religiones propician el encuentro con el otro, las relaciones basadas en la comprensión, afecto, cooperación. Los deseos, las ansias, los miedos originan los conflictos. Teresa concluyó sosteniendo, que el encuentro con Dios es a través de los otros. De esta manera tendió un puente para la exposición del Padre Andrés.
En la exposición del Padre Andrés, nos presentó sus vivencias en la Parroquia Sagrado Corazón, Palo Verde, sobre una nueva manera de evangelizar, donde más allá de la participación de los fieles en el recinto de las iglesias, se propicia un encuentro con el otro, en las comunidades más necesitadas. Es el Párroco quien va a las comunidades, para convivir con la gente, y desde allí, cumplir con la misión de la evangelización.
Las intervenciones de los asistentes enriquecieron mucho esta tertulia. Resumimos los principales aportes y reflexiones:
- ¿Cómo dividir lo religioso de lo político? Las Torres Gemelas tuvieron que ver con la religión.
- ¿Qué hacemos cada uno de nosotros para contribuir a la paz? Debemos viajar menos en avión y hacerlo más en Metro, compartiendo con la gente.
- La religión se construye a partir del otro.
- La búsqueda de la paz es inútil, si no estoy en paz conmigo mismo.
- Las guerras religiosas y la violencia basada en la religión, tienen su origen en concepciones, interpretaciones erróneas de las religiones, que lo que buscan es la vida en armonía.
- La paz es el camino (Gandhi)
- Debemos reconocernos en el otro, independientemente de las religiones. Lo esencial es lo espiritual.
- Acercarnos al otro por su condición de ser humano.
- Las diferencias no son malas. Hay que hacer Política, es decir, procurar el bien común.
- La paz se consolida en nuestras vidas, mediante un sentido de trascendencia.
- El legado del señor Farid Mattar a través del Monumento a la Paz, debe interpretarse como la enseñanza de que cada quien pueda aportar para la paz, aunque sea pequeñas piedras, desde lo cotidiano. ¿Qué piedra puedo aportar yo?
- La religión se traduce en una siembra de valores.
- ¿Cómo podemos llegar a la paz en un mundo lleno de injusticias? Como seres sociales, debemos trascender lo individual. No podemos ser indiferentes.
- Todos tenemos una responsabilidad social.
- No esperar que los otros hagan el trabajo.
- Seguir el ejemplo del señor Farid Mattar, en cuanto a que promovió la unión de las diferentes iglesias.
- Se exaltó la profundidad del mensaje: "La paz sea contigo"
- Las religiones tienen que ser bien entendidas.
- Los padres tenemos la responsabilidad de modelar adecuadamente.
- La Iglesia somos todos.
- Importancia del sacramento de la comunión. Tú te transformarás en Mí.
- Fe profunda.
- La paz es Dios.
- Tenemos que contribuir desde adentro hacia afuera.
- Todas las religiones promueven en esencia que nos amemos los unos a los otros.
- Tenemos que entender y vivir la religión.
- Construyo la sociedad, reconociéndome en el otro.
- No ver las diferencias, sino lo que nos une.
- Las guerras responden a intereses. Hagamos de la paz nuestro interés principal.
- Respetarnos los unos a los otros.
- Unir trabajo con las religiones. Se citó el ejemplo de San Agustín, Patrón de los artesanos.
- La religión no puede separarse de la vida.
- Las religiones nos dan principios sólidos.
- Fe para lograr los sueños, la paz.
- La religión produce la paz.
3 comentarios:
Una de las frases que me quedó grabada en esta Tertulia, sobre "La Contribución de las Religiones...", fue la de: "La Paz comienza con una sonrisa". Creo que es una gran verdad, al igual que "La Paz comienza solamente con un pensamiento; un pensamiento de Paz". Y es que el concepto de Paz, está muy vinculado al sentimiento de serenidad, de armonía y ello es en si mismo una religión, o la generación del vínculo que nos une a nuestro creador. Creo que hay quienes necesitan tener una religión para sentirse bien y quienes se sienten bien sin religión alguna. Hay quienes necesitan libros de auto-ayuda y quienes solamente necesitan trabajar intensamente o trotar, o hacer deportes de alto impacto, o
alguna otra cosa, porque todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas. Hay también quienes tienen una idea o concepto de Dios como de un padre amoroso, noble y generoso, con una larga barba blanca y cruzado de cicatrices, por su ancianidad. Pero también hay otras personas para quienes Dios no es mas que la naturaleza y ella no está separada del ser humano, porque como humano se sienten parte de esa naturalesa. Hay otros que se identifican con Dios, como como si fuese una fuerza creadora e inteligencia suprema, omnipotente y omnipresente, que todo lo abarca, que no ha producido nada de la nada sinó de él mismo; es el que siendo el único y el todo, se ha reproducido a si mismo infinitamente, sin dejar de ser el único, el uno y el todo. Es la armonía presente en cualquier parte y que quien se identifique con ella de una manera intensa, cambia su perspectiva, porque se vincula más consigo mismo de forma auténtica así como con toda la creación. Esa identificación permite que la sensación de separatividad, de aislamiento, de soledad, desaparesca y surja el ser que en medio de las cambiantes circunstancia se encuentra en Paz.
Fe de erratas: Donde dice Naturalesa, favor leer "Naturaleza" y donde dice "Desaparesca", please leer "Desaparezca". Si hay otro error u omisión, pido disculpas.
De verdad que la tertulia fue toda una experiencia de compartir lo vivido con gente especialísima, gracias por la invitación.
hago una aclaratoria, yo no soy el párroco de Sagrado Corazón de Palo Verde, yo soy encargado del centro de Evangelización Barrios Unidos que queda en esa parroquia.
Publicar un comentario