domingo, 21 de noviembre de 2010

El Dr. Carlos Villán Durán visitó el Monumento a la Paz

La Fundación Planeta Libre y la Asociación Civil Propaz tuvieron la grata visita del Dr. Carlos Villán Durán el pasado 18 de noviembre en el Monumento a la Paz, Bello Monte, Caracas.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue Miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, entre 1982 y 2005. Como representante de la ONU investigó la situación de los derechos humanos en la mayor parte de los países de América Latina, así como en varios países de África, Asia y Europa. Además, representó a las Naciones Unidas en más de 170 conferencias internacionales de derechos humanos, y redactó numerosos informes para las Naciones Unidas.

Desde 2004 es co-director del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (Madrid). Ha publicado más de 120 trabajos científicos sobre temas de derechos humanos, entre los que destacan cuatro libros:

1. Curso de Derecho internacional de los derechos humanos, Madrid: Trotta, 2002 -reimpresión: 2006-, 1.028 p.
2. Con FALEH PÉREZ, Carmelo: Prácticas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Madrid: Dilex, 2006, 773 p. más tres Anexos
3. Con RUEDA CASTAÑÓN, Carmen Rosa (editores): La Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz, Granda, Asturias: Madú Ediciones, 2007, 529 p.; segunda edición: 2008, 560 p.
4. Con FALEH PÉREZ, Carmelo (editores): Contribuciones regionales para una declaración universal del derecho humano a la paz. Luarca, AEDIDH, julio de 2010, 640 p.

De modo asiduo dicta clases y conferencias en distintas Universidades, instituciones y organismos de todo el mundo. Sólo en 2009 fue Profesor invitado y conferenciante sobre cuestiones de DIDH en: Federación de ONG Catalanas para la Paz (Barcelona); Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación de Oviedo; II Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (México); Amnistía Internacional de Italia; Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo); II Curso de Alto Nivel de Formación en Derechos Humanos organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (México); Universidad de Michoacán (Morelia, México); Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (San Sebastián); Palacio de las Naciones (Ginebra); Dirección General de la Salud Pública del Principado de Asturias; Casa de Cultura de Cangas de Onís (Asturias); Centro de Interpretación de Redes, Campo de Caso (Asturias); Universidad de Alcalá (Madrid); Parlamento de Bosnia y Herzegovina (Sarajevo); Cabildo de Gran Canaria; Asociación solidaria con la causa palestina (Gijón); Movimiento de Asturias por la Paz (Oviedo); y Taller de expertos sobre el derecho de los pueblos a la paz (Oficina del ACNUDH, Ginebra).

Miembro de sociedades científicas como la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, la American Society of International Law, la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, y el Instituto Internazionale Jacques Maritain de Roma.

Desde 2004 es Presidente-fundador de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), que agrupa a 100 especialistas españoles y latinoamericanos en esa materia. La AEDIDH lidera una Campaña Mundial (2007-2010) a favor del reconocimiento internacional del derecho humano a la paz. También se ocupa de cuestiones relativas a la erradicación de la tortura y malos tratos, los derechos humanos de los trabajadores migrantes y la recuperación de la memoria histórica. Para más detalles se puede consultar www.aedidh.org.

El Prof. Villán puede ser contactado en Luarca (España) por teléfono (0034 985 64 22 53; móvil: 0034 699508974), o bien a través de sus direcciones electrónicas: aedidh@yahoo.es y cvillan@aedidh.org















No hay comentarios:

Seminario Internacional ComunicAcción

Seminario Internacional ComunicAcción