jueves, 14 de febrero de 2008

ProPaz dictó III Taller a docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela


ProPaz dictó los días 7, 8 y 9 de febrero del presente año, a docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, un tercer taller sobre la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y el Aprendizaje-Servicio como herramienta fundamental para la ejecución de la misma.



Dicho taller tuvo como fin la preparación de profesores de las diversas escuelas de la Facultad de Medicina, no sólo para guiar y motivar a los estudiantes en lo relativo al servicio comunitario que deben prestar éstos como requisito para graduarse, sino además para dar seguimiento a los mismos en la ejecución de los proyectos sociales que desarrollen.



La experiencia fue bastante enriquecedora, los participantes se involucraron con el tema y fueron realmente proactivos. Aprovechamos para agradecerles su asistencia y motivación.

Inició la mañana del 7 el abogado Carlos Lusverti, abordando lo relativo a la parte conceptual, características e historia de los derechos humanos. El objetivo fue aportar a los participantes un panorama general sobre la materia, que pudiera servir de base y fundamento para la puesta en práctica de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior con un marco ético basado en los derechos humanos.

Posteriormente, el abogado José Bernardo Guevara P., Director General de la Asociación Civil ProPaz, se encargó de hacer el puente entre los derechos humanos y la Ley referida. Explicó que, si bien es cierto que este servicio comunitario es un imperativo legal, no debe verse como un simple requisito necesario para obtener un título, sino más bien como una oportunidad de desarrollar valores y conciencia social en las nuevas generaciones y por lo tanto no debería desvincularse de los derechos humanos ni de la responsabilidad social, sino desarrollarse en función de éstas. Finalizó su exposición con un análisis de las normas contenidas en la Ley de Servicio Comunitario.

El taller culminó con la intervención de la psicóloga Norma del Rosario, quien durante los días 8 y 9 de febrero desarrolló la herramienta esencial a utilizar en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior: el aprendizaje-servicio.
En estos dos días de actividades, se generaron múltiples dinámicas, tendentes a profundizar el conocimiento sobre el aprendizaje-servicio, mejorar el uso de esta herramienta pedagógica, incluyendo la utilización de indicadores, para verificar el cabal cumplimiento de la Ley por parte de autoridades, docentes, estudiantes y las comunidades.





En tal sentido, entre las actividades llevadas a cabo por Norma, destacó la participación de los docentes en una dinámica, en la cual se distribuyeron los roles de las autoridades, docentes, estudiantes y las comunidades, con el objetivo de colocarse en el lugar del otro, y tratar de ampliar las perspectivas para la mejor comprensión y aplicación de la ley.



Un especial reconocimiento a Norma, quien asumió las jornadas de los días 8 y 9 de febrero, con una agenda plena de actividades.

Para concluir:
Por medio de la Ley de Servicio Comunitario se divisa un ganar-ganar, en donde los estudiantes que prestan sus conocimientos académicos adquiridos en el transcurso de su carrera, no sólo ejecutan un servicio de calidad a la comunidad, sino que se alimentan de los conocimientos y valores sociales que la misma comunidad posee y transmite.
Los docentes tienen un rol fundamental, para que lo anterior se haga realidad. Para ello, es indispensable que visualicen a la Ley como una gran oportunidad, incluso de crecimiento para los propios docentes.
Estamos convencidos que la Facultad de Medicina está haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con tales fines, abanderada por el doctor Juan Carlos González, a cargo del área de la coordinación de Extensión.


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