lunes, 18 de octubre de 2010

Lazos y nudos con la experiencia Cossettini (Escuela Carrasco)

El 16 de septiembre en la tarde, concurrimos a la Escuela Nº 69 "Dr. Gabriel Carrasco" en Agrelo 1798, donde nos dieron las palabras de bienvenida el cuerpo directivo de la Escuela anfitriona. En estas palabras, se hizo mención como lema histórico de la Escuela Carrasco: Educación por el arte de vivir y convivir.

La profesora Mónica Ventureira aludió a los fuertes maderos que deben sostener la experiencia de la Escuela Serena. Carmen De Santis, por su parte, mencionó la importancia de la confianza en la capacidad para resolver problemas, y que no se deben imponer modelos. Igualmente, hizo referencia al interés del maestro por lo que piensen los niños, su autonomía, y la importancia de reducir el poder del maestro. ¡Los niños deben confiar en su propio pensamiento! Creatividad, reinvención...

Gente, que con sólo abrir la boca llega a los rincones del alma. La Escuela Carrasco rindió homenaje a la gente necesaria, que había ayudado en el país, con motivo del bicentenario. ¡Escuela con ganas de tener ciudadanos!

Especial mención al proyecto: Todos juntos hacia el futuro!!! Basado en el respeto del otro. Dinámica: 4 delegados por grado, quienes llevan las ideas a las asambleas, donde se obtienen conclusiones, consensos y luego se retransmiten en el aula.

Fue una jornada extraordinaria, donde la institución compartió con los visitantes las instalaciones, destacando el hecho que fueron los propios alumnos quienos sirvieron de guía para mostrar los diversos trabajos realizados, enmarcados en el trabajo ministerial "Palabras al viento" Aquí se pretende democratizar las palabras, dentro y fuera de la Escuela.

Como cierre, Dora Aguila Sepúlveda, representante del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA) de Chile, dictó la conferencia "Gabriela Mistral-Maestra"






















José Bernardo Guevara P. comparte con Amanda Paccotti, Carlos Eduardo Saltzmann y Armando Sarrabayrouse. Amanda, Carlos y Amanda fueron alumnos en "La Escuela de la Señorita Olga" y se han convertido en grandes promotores de este legado

No hay comentarios:

Seminario Internacional ComunicAcción

Seminario Internacional ComunicAcción