lunes, 18 de octubre de 2010

Lazos y nudos con la experiencia Cossettini (IRICE-CONICET)

El 17 de septiembre concluyó este importante evento, con diversas actividades que tuvieron lugar en el IRICE-CONICET. El Director Raúl Gagliardi y Javiera Díaz como Coordinadora del Archivo Cossettini fueron excelentes anfitriones.




(Imágenes obtenidas del Archivo Pedágogico Cossettini)

El programa incluyó una presentación del Ensamble Instrumental Inclusivo de la Escuela Nº 61 "Juan Lavalle"; una "Mesa de Maestros" donde docentes de Rosario narraron, enlazaron y compartieron sus experiencias de aula; una "Mesa de educadores por el Arte"; la presentación de la conferencia "La didáctica espiral: de la didáctica magna a la realidad latinoamericana" por Salomón Azar (CLEA-Uruguay); luego hubo una reflexión sobre la formación docente y una mesa de cierre.

(Imagen obtenida del Archivo Pedagógico Cossettini)

Algunos tips y reflexiones de esta jornada:
  • Debemos tratar de hacer un sistema (libros, red, etc) con las experiencias de aquí y de otras partes. (Raúl Galiardi)
  • El evento logró convocar participantes de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Importancia de la medida de evaluación de las experiencias. ¿Resultados? Ejemplo: reducción de la violencia en las aulas. ¿Cuánto ha mejorado la autoestima? Todas las actividades en clase deben analizarse con los docentes. Entonces: integrar los trabajos, organizar redes, realizar investigaciones para ver problemas y avances. (Raúl Galiardi)
  • Importancia del documental de Mario Piazza "La Escuela de la señorita Olga" para mantener viva la experiencia, que siempre recobra sentido. La Escuela Serena nos permite encontrar renovados caminos. (Marta Díaz, Delegada de Educación en Rosario)
  • Este Encuentro es una bocanada de esperanza, compartiendo tramas. En el 2008 fueron las 1as jornadas, y se planteó abrir el archivo a la comunidad, que estaba reservado a los docentes. La idea: que muchas personas conocieran por primera vez la experiencia de Olga y Leticia. El espíriti Cossettini nos dejó la huella de la apertura. Deja huellas muy fuertes, que no deben traicionarse. La Valija plantea el reto de despertar preguntas, más que certezas. Que genere vida y nuevas reflexiones. Elijo la trama sobre el desenlace! Según Leticia Cossettini, es mejor no tener demasiadas certezas sobretodo en un mundo complejo. (Javiera Díaz)
  • Vamos a trabajar en el "mientras tanto" (Vanesa Baltieri)
  • Todo trabajo debe ser sistematizado. Caso contrario, no permanece.
  • Siempre es importante reflexionar sobre prácticas docentes, escuelas donde se aprende con felicidad.
  • Pensar entre todos, pasado y presente. Lazos y Nudos.
  • Rescatar cómo el docente construye en el ejercicio cotidiano su propia práctica. (Cuando Olga llegó en 1935 a Rosario, tenía 2 libros escritos)
  • Trabajar con la Valija en c/u de las escuelas.
  • Dentro de contradicciones, vamos construyendo el propio camino pedagógico.
  • Generar investigación desde lo cotidiano.
  • Vamos a escucharnos entre nosotros. Conectarnos e interconectarnos.
  • La fuerza de lo colectivo permitió que los docentes ampliaran sus miradas.
  • Sacamos a los chicos de las calles. Chicos que no leen corrido, con problemas en matemáticas, pero incluidos a través de la música (Experiencia de la Escuela Nº 61)
  • ¿Cómo pensamos desde la escuela al áea artística?
  • Hay gran depresión en los estudiantes. Los niños deben mejorar su auto estima (como en el ensamble inclusivo, donde se desarrollan funciones complejas)
  • El niño marginado en la sociedad, también lo es en la escuela.
  • La escritura atraviesa a la escuela de distintos modos. Ej: alfabética. ¿Cuáles son las huellas y las marcas que debe dejar en la clase? Las huellas en los cuadernos de clase, cartas que intercambian, libros, testimonios de los alumnos, fotografías, videos. Mucho más que escritura alfabética!
  • ¡Tenemos que compartir nuestras experiencias! El miedo a la página en blanco.
  • Un maestro que sabe sonreir y se inclina tierno sobre sus vidas, los ayuda a crecer (Leticia Cossettini)
  • ¡Qué importante es que me nombren! Pensar en los niños que Leticia miraba a los ojos y nombraba.
  • Huellas indelebles, la escritura que me interpela, desde el afecto, no la escritura burocrática, tecnocrática.
  • El oficio del maestro tiene más de creativo, que de técnico.
  • Que la emoción no se escape, y se estampe escrita en el cuaderno
  • ¡La escuela que no se registra y se pierde!
  • Pensar la sistematización junto al despertar.
  • ¿Cómo se reacciona frente a la Valija Cossettini?
  • Colocar la pasión en el centro de las cosas.
  • Los encuentros más valiosos son aquellos donde se dice algo inteligente que toca nuestro espíritu. Encuentro, descubrimiento y decisión.
  • Cómo aprender, disfrutando.
  • Conocimiento y reconocimiento.
  • ¡El árbol de Olga!
  • Construyeron seres autónomos, independientes.
  • ¡Esta escuela es lo más parecido a una colonia de vacaciones!
  • Compromiso, institucionalidad, generosidad.
  • Suspender el automatismo de la acción.
  • Aprendizaje, pensamiento y escucha.
  • Olga y Leticia: convencidas de lo que hacían, apasionadas, valientes.
  • Raíces que se expanden para nutrir y nutrirse, protege y propicia más espacios.
  • El arte: la mancha que con el tiempo va adquiriendo forma.
  • Tener perspectiva, para ver todo.
  • El lenguaje articulado, es lenguaje de la dominación. Las formas de resistencia están ligadas al arte.
  • Llegar a las emociones, que pueden permitir un desarrollo.
  • El arte es un medio poderoso para educar. Educar por la alegría!
  • Canto y poesía, se permite al niño ser alegre.
  • Trabajar con emociones es más importante que enseñar un lenguaje.
  • "El alumno debe aprender a través de una vida activa de cooperación, de ayuda, de compañerismo y responsabilidad. Es por ese camino que aprende a capacitarse como ciudadano de una democracia" Olga Cossettini
  • Seguir el tiempo del otro, llegar a la meta todos juntos.
  • El maestro debe promover que los niños se expresen libremente.
  • Dentro de la educación integral estaban todos los elementos, incluyendo el arte.
  • Mundo en el que vivimos, educación permanente.
  • Siempre debemos estar en lo docente, un paso hacia adelante y hacia arriba.
  • El docente debe ser un hacedor.
  • Si tenemos bloqueos, se los transmitimos a los alumnos.
  • Reconocer el cuerpo; aprender a aprender.
  • Yo soy con mi cuerpo; yo soy con el otro; yo soy con mi circunstancia.
  • Si no hay liderazgo adentro, no se puede ejecutar un proyecto.
  • Desarrollo sustentable desde la vivencia.
  • Esté o no el maestro, los aprendizajes se dan.
  • Integrar a los padres.
  • Construir la identidad a través de la práctica constante con el otro.
  • Cuando reconozco al otro, me reconozco con las diferencias.
  • Que lo formal no cubra lo sustantivo.
  • Pensar un sistema educativo articulado, donde exista la heterogeneidad.
  • Construir mirándose en el otro.
  • Muchos miedos aparecen en la práctica docente.
  • ¿Qué prácticas morales, sociales debemos sostener y transmitir?
  • Prácticas concretas de gestión de educación superior.
  • El hecho educativo es un hecho social.
  • No basta la voluntad!
  • Para qué educamos? Espacios de formación ciudadana.
  • Compromiso en el espacio y en el tiempo.
  • ¡Algo tenemos que dejar!
  • Levantar la bandera de la educación pública.
  • Democratizar la educación superior.
  • ¡Estamos mal, y no vamos bien!
  • Diversidad! Es reconocer al otro.
  • Formular proyectos es algo más que soso, sostenerlos es heróico!
  • Enfasis en la gestión democrática.
  • ¿Cómo insertar la transdisciplinariedad?
  • Prohibir la palabra periferia!
  • ¡Hay otra vida posible!
  • ¡Hay algo de Leticia en nuestra escuela!
  • Enseñar los colores, es enseñar a ver el mundo. Transformar la carencia en proyectos.
  • Hay quienes no ven los colores, no porque no los conozcan, sino porque no los sienten.
  • El mismo abandono, las mismas carencias.
  • El problema no está en la escuela, sino en la sociedad.
  • ¿Qué queremos formar y para qué? ¿Qué funciones debe cumplir el docente?
  • Abrir los sentidos.
  • Exceso de información.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • La educación está orientada al consumo.
  • ¿Cómo evitar la autodestrucción de la gente?
  • Si los niños son felices en la escuela, aprenden más.

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